Cita con la humanidad.

Dolor. Sufrimiento. Terror. Desconsuelo. Calvario.

Son algunos de los sentimientos que  veo en cantidad últimamente a mi alrededor. Sentimientos que poco a poco han ido cogiendo un protagonismo preocupante. Sentimientos a los que por desgracia, mucha gente está haciendo una visita.

Hoy voy a explayarme, y voy a tratar varios temas, así que, querido lector, acomódate. Y lo voy a hacer por una muy sencilla razón: este tema me ha tocado demasiado la moral.

Siria

Como espero que muchos de vosotros sepáis, en Siria, desde hace poco más de seis años, hay una guerra civil, motivada por una serie de sucesos que no voy a explicar aquí porque nos extenderíamos demasiado (os invito a ver alguno de los muchos vídeos que tratan el tema o leer algún artículo sobre ello para informaros).

Pero de lo que verdaderamente he venido a hablar no es sobre el tema militar, sino el humano. Porque como en cualquier guerra, hay civiles. Hay personas inocentes. Personas que no pueden hacer nada, simplemente, esperar a que todo acabe. Y desgraciadamente muchas de esas personas están muriendo. La gran mayoría de esas personas están siendo bombardeadas y avasalladas en sus propias casas.

¿Y sabéis lo único que están pidiendo?

Refugio. Un asilo temporal hasta que el conflicto en su país acabe.

¿Y sabéis lo que reciben a cambio?

Pegas. Inconvenientes. Promesas que no se cumplen. Y todo esto de países del primer mundo. Países que sí, están en una crisis económica bastante profunda, pero son mundos completamente distintos, por favor, no comparemos una crisis económica con una guerra. Y aquí entramos en un dilema moral, un dilema de humanidad, porque de verdad que si les negamos a esos inocentes la posibilidad de encontrar un poco de paz dentro de tanto conflicto, es porque tenemos un gran déficit de humanidad.

En España sabemos de sobra lo que es una guerra civil, pero parece que no hemos aprendido de ella. Y esto me lleva al siguiente tema que quería tratar:

El retorno de los fascismos en pleno siglo XXI

Adolf Hitler. Benito Mussolini. Francisco Franco.

¿Qué os trae a la mente estos nombres propios? Porque a mi se me vienen a la cabeza las primeras palabras del texto.

¿A caso no fueron suficientes las muertes causadas por las ideologías que promovieron estos hombres (entre otros)? ¿No hubo suficiente sufrimiento? ¿Vidas destrozadas? ¿Civilizaciones atrasadas socialmente?

Parece ser que no, porque colocar como presidente del país más influyente de todo el mundo a un hombre xenófobo, racista, machista, retrógrado y misógino, sinceramente, no me parece muy inteligente.

Y si a esto le añadimos una dosis de Kim Jong-Un como líder supremo de Corea del Norte, el masivo apoyo a Marine Le Pen en Francia, la importancia obtenida por Jobbik en Hungría, y más auges fascistas en toda Europa, obtenemos de la suma una completa bomba de relojería que no tardará en estallar.

Ojalá me equivoque, de verdad, pero los hechos hablan por sí solos. No somos más que unos simples loros, los cuales nos repetimos sin descanso, ya sea bueno o malo lo que hagamos.

Como conclusión, si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Solo me gustaría pedirte que tengas un poco de humanidad, un poco de empatía, al fin y al cabo todos seres humanos, independientemente de nacionalidad, idioma que hablemos o el color que tenga nuestra piel.

Anuncios

10 comentarios en “Cita con la humanidad.

  1. Qué de acuerdo estoy contigo. Yo escribí un pequeño relato intentando describir el sufrimiento de los refugiados. Bueno, de los que buscan asilo, que no son refugiados porque no tienen un refugio. No creo que lo consiguiera porque por mucho que yo imagine… no puedo ponerme en su lugar. En fin, qué pena y qué vergüenza…

    Le gusta a 2 personas

  2. Excelente. Si además te paseas por latino américa, tus palabras iniciales se vuelven aún más fuertes ya que la situación se extiende de maneras tan preocupantes que casi nos condena a tener que re vivir la historia, como una fuerte cachetada, para darnos cuenta que lo estamos haciendo muy mal y estamos creyendo en cosas que no sólo nunca funcionaron, además fueron y siguen siendo motivos de destrucción. Feliz día.

    Le gusta a 2 personas

    1. Cierto es que en esa zona también se esta castigando y muy duramente a la población, espero que este sufrimiento pronto llegue a su fin y la cordura tumbe a los que utilizan el poder con malos fines.
      Feliz día igualmente.

      Me gusta

  3. Hermano, creo con humildad que a los gobernantes se les olvida cuando se atraviesan las crisis y como crecieron, o siguen creciendo. Siria está en guerra. Venezuela está en una guerra por su libertad, yo estuve en el extranjero, y miraban mi color de una forma extraña, realmente en algún momento sentí morir con mi país, cuando regresé vi el retroceso de 360º de mi país, había pasado un año. Nosotros recibimos a todos. Los ayudamos a todos. Qué les paso a todos. Yo espero un nuevo amanecer para Venezuela… Mujeres gallardas saliendo de los cementerios con las banderas a cuestas. Han sido días de horror y esperanza. Yo deseo que Siria, reciba la paz, aquí se reciben a todos. Hay muchos de ellos aquí, tienen negocios prósperos, y se les respeta su cultura. Abren cuenta en los bancos solo con el pasaporte. Son gente trabajadora y humilde. Yo espero un nuevo amanecer para Venezuela y espero que regresen los inmigrantes que una vez nos ayudaron a construir este país.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parte el alma tu testimonio… De verdad me dejas sin palabras, solo decirte que de verdad, espero que toda esta situación mejore cuanto antes, que las cosas solo vayan a mejor y el odio y el rechazo desaparezcan en su totalidad.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s